Es un hecho que el transporte intermodal permite entre otras cosas reducir costos, tener un menor impacto ambiental, mejora tiempos e incrementa la seguridad de la carga. Sin embargo, también presenta retos como los bloqueos a las vías, accidentes o afectaciones climatológicas que complican la eficiencia en la cadena de suministro.
Wilberth Ortiz Alcocer, vicepresidente de la cadena de suministro de Bimbo México, explicó que la empresa recurrió a este transporte debido a que en su ADN la sustentabilidad es una prioridad. “Nos ha dado resultados, sí, está funcionando, comprobado», dijo. Agregó que «como usuario debemos de verlo como una solución definitiva y completa, no como una alternativa más. Pero hoy es una alternativa, hay muchos retos”, dijo durante el panel ¿Por qué intermodal? del XXII Congreso Intermodal organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
Uno de esos retos son los bloqueos a las vías del ferrocarril, ya que como cualquier empresa debe de cumplir con los tiempos de entrega, por lo que esos bloqueos no pueden ser para la cadena de suministro, ya que una de nuestras razones de ser es entregar el producto en tiempo y oportunidad”, expuso el empresario del transporte.
Manuel Eugenio Quintero, director general de MQLogistics, promotor de este modo de transporte, coincidió en que el intermodal es un servicio flexible, que reduce costos a la industria, además es sustentable con el medioambiente y proporciona un mejor nivel de seguridad.
“Tiene muchas ventajas, ¿Cuál es la contraparte? En muchas ocasiones es el tiempo de tránsito, pero con una buena planeación y cadena de suministro se solventa. Muchos clientes nos han volteado a ver por el tema de seguridad, eso es estratégico”, dijo.
No obstante, también señaló que existen retos o amenazas para este modo de transporte, como los bloqueos a las vías que no permiten el flujo de mercancías, un descarrilamiento o huracán. “Es complicado, son situaciones que están fuera de nuestras manos, pero el tema de seguridad no, eso es de gobernabilidad. Cuando llegamos con un cliente no buscamos el 100% de su carga, solo un porcentaje que se pueda acomodar y el resto por carretera, precisamente abonando a un tema que esté fuera de nuestras manos”, expuso. Sin embargo, comentó que actualmente cuenta con un sólo cliente que mueve el 70% del total de su carga a través de este modo de transporte, el resto por carretera.
MQLogistics tiene contenedores y llevaron a cabo una prueba entre Tequila, Jalisco, y Estados Unidos, pero no continuó debido a la entrada de la Guardia Nacional y militares a las aduanas, situación que complicó el cruce.
¿Efecto Chancay? EE. UU. analiza potenciar el puerto chileno de San Antonio