La naviera danesa, Maersk estima que los fletes se han mantenido altos durante los tres primeros meses de 2022 debido al brote de covid en Shanghai y a la escasez de capacidad. Ambas circunstancias provocan, a juicio de la naviera danesa, un impacto en la oferta de servicios logísticos, que se ve alterada por diversos cuellos de botella que dificultan su normal funcionamiento.
En esta línea, según los cálculos del grupo la demanda mundial de transporte marítimo de mercancías en contenedores ha disminuido un 1,2% anual en el período, mientras que, por contra, los volúmenes globales de carga aérea se han incrementado en un 2,9%. Maersk estima que los flujos comerciales de mercancías se han aplanado durante el primer trimestre de 2022 en las rutas que unen el lejano Oriente con América del Norte y Europa.
Así mismo, de manera particular, la invasión rusa de Ucrania está teniendo un impacto negativo en los flujos comerciales y la confianza del consumidor en Europa. Con todo ello, la naviera espera que la demanda global de servicios de transporte marítimo de contenedores presente este ejercicio una variación que oscilará entre un crecimiento de un punto porcentual y un retroceso de igual cuantía, aunque, al tiempo, estima una demanda más sólida para servicios logísticos.
Hasta ahora, Maersk manejaba un crecimiento de entre dos y cuatro puntos porcentuales en el transporte marítimo de contenedores para este 2022, con lo que el nuevo dato refleja un empeoramiento de sus perspectivas, en consonancia con el panorama político y económico mundial.
En este contexto, el grupo escandinavo también ve muchas incertidumbres en el pronóstico, así como en la evolución de los fletes de cara a los próximos meses, especialmente por la evolución de la crisis sanitaria en China, la invasión rusa de Ucrania, las tensiones inflacionistas y los estrangulamientos que viven las cadenas de suministro.
Con todo, A.P. Moller – Maersk entregó resultados récord para el primer trimestre (Q1) de 2022 en todos sus negocios, impulsados por tarifas más altas y sólidas asociaciones a largo plazo. Los ingresos subieron un 55%, a US$19.3 mil millones, mientras que el EBITDA se duplicó a US$9.1 mil millones y el flujo de caja libre aumentó a US$6 mil millones.
Relacionada: Más ganancias pero crecimiento a la baja: Maersk revisa su guía de resultados para 2022