El transporte marítimo tiene que hacer frente a nuevas zonas de peligro tras el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana y el secuestro del MSC Aries de 15.000 teu, informaron desde Fresh Cargo, expertos en carga refrigerada. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a las partes en conflicto a «alejarse del borde del abismo«, en lo que Ian Bremmer, un conocido politólogo y presidente de la consultora Eurasia Group, con sede en Nueva York, ha descrito como el momento más peligroso para el mundo desde la crisis de los misiles cubanos.
Tal como recuerda Splash, Teherán lanzó más de 300 proyectiles contra Israel durante el fin de semana, en lo que dijo que era una represalia por un ataque anterior contra el consulado iraní en Damasco, mientras que la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI) del país se apoderó de un portacontenedores afiliado a Zodiac Maritime del multimillonario israelí Eyal Ofer y operado por Mediterranean Shipping Co (MSC) cerca del Estrecho de Ormuz.
Los informes sugieren que Israel tomará represalias por ende existen preocupaciones sobre el posible bloqueo de Irán del Estrecho de Ormuz, agregan desde Fresh Cargo. Por ello diversos consultores de seguridad aconsejan a todos los tonelajes vinculados a Israel que eviten el área ya que el gobierno de Teherán ha señalado que todos los barcos asociados con el «régimen sionista» tienen prohibido operar en el Estrecho de Ormuz entre el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, razón por la cual serán «confiscados» si lo hacen.
Se ha aconsejado a la marina mercante que se aleje más de la costa de Israel, mientras que un experto ha advertido de que Argelia podría abrir otro frente contra los barcos que pasan cerca de su costa mediterránea. Un Irán más beligerante también dejó claro este fin de semana que no se escondería detrás de representantes como los hutíes en Yemen.
«A partir de ahora, si el régimen sionista ataca nuestros intereses, activos, figuras y ciudadanos en cualquier momento, se enfrentará a un contraataque desde dentro de la República Islámica de Irán«, dijo el comandante en jefe del CGRI, Hossein Salami.
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica ha amenazado con atacar el transporte marítimo en el Mediterráneo, la última vez en diciembre. Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora de transporte de contenedores Vespucci Maritime, ha estado proporcionando actualizaciones diarias a través de LinkedIn sobre la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo con los hutíes de Yemen, ayudados por el ejército iraní, atacando alrededor de 80 barcos en los últimos seis meses.
Jensen advirtió que grupos en Argelia han recibido drones de ataque de Irán, algo que podría afectar a la navegación en el Mediterráneo oriental.