En la dinámica del transporte de mercancías, Centroamérica emerge como un punto de tendencia clave a la hora de impulsar el comercio mundial. Para Kuehne+Nagel, operador logístico global, se trata de una zona que transporta anualmente un volumen promedio de 54.000 TEU. En aéreo, durante este primer semestre percibió un incremento de 2.5% en toneladas exportadas y un 24% más órdenes (embarques) que en 2022.
La compañía lidera el ranking mundial en operaciones logísticas marítimas y aéreas y, en América Central y el Caribe, actualmente posee oficinas propias en Guatemala, Panamá, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Cuba; además de agentes especializados en Jamaica, Guyana, Aruba, Curazao, Bonaire y Saint Maarten.
Dentro de las ventajas competitivas que ofrece Centroamérica a las compañías para establecer operaciones de distribución, están las Zonas Francas. En el caso de Panamá, Kuehne+Nagel cuenta con un centro de redistribución de productos clave – como lo son para el cuidado de la salud – para la logística global, en donde trabaja en sinergia con sus clientes de todos los sectores y tamaños para que diseñen sus procesos de almacenaje, distribución, re-embalaje, re-etiquetado y manufactura de manera eficiente, minimizando costos y riesgos.
Hoy Kuehne+Nagel lidera el mercado de Healthcare (o productos para el cuidado de la salud) en esta zona geográfica, trabajando con más de 10 empresas multinacionales que mueven cada año desde la región más de 2.000 TEU en exportaciones y 1.300 TEU en importaciones.
«Centroamérica y el Caribe desempeñan un papel estratégico en nuestra red global de operaciones, hoy considerados como un motor clave para impulsar un adecuado transporte de mercancías. En Kuehne+Nagel contamos con ocho certificaciones internacionales que nos respaldan en el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en los procesos para productos que así lo requieren», señala Jan Trittin, managing director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel.
Ecosistema Digital
Kuehne+Nagel desarrolla e invierte en sus procesos digitales como parte de su estrategia de negocio al 2026. Durante el transporte, la compañía utiliza un sistema de monitoreo y control de temperatura integral que genera alertas sobre la presencia de anomalías o cambios térmicos que pueden afectar el producto.
Otra de las innovaciones en materia digital es la plataforma myKN, un tablero personalizable que ofrece información en línea, permitiendo evaluar costos, identificar cuellos de botella y optimizar rutas. La herramienta también mide el impacto ambiental de los envíos además de ofrecer opciones específicas que contribuyan a disminuir la huella de carbono.
En República Dominicana, su dinamismo logístico se origina en ser el segundo país más atractivo para los fabricantes de dispositivos y equipos médicos, así como para la instalación de sus plantas de manufactura, seguido de Costa Rica, desde donde se suministran productos de primera necesidad y alta complejidad hacia Norteamérica, Europa y Asia.
Hace 27 años que Kuehne+Nagel tiene presencia en Centroamérica y el Caribe, considerada una zona geográfica que se posiciona como un motor esencial para el éxito de la logística global. Durante este primer semestre, las industrias que lideraron el alza en términos logísticos fueron Healthcare, HighTech y perecederos, percibiendo un aumento en el volumen de exportaciones tanto en embarques como en aéreo.
Relacionada: Transportistas optan cada vez más por los camiones usados