Entre abril a junio de 2022 se desarrolló la socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II con la participaron de 8.495 personas, en cincuenta asambleas comunitarias y cinco reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales, de la provincia de Sucumbíos.
Para este proceso personal de la Subsecretaría de Territorio y Seguimiento Ambiental de esta Cartera de Estado junto a la empresa consultora Antroproyectos implementaron una estrategia de diálogo comunitario desarrollada en 3 fases: la fase de acercamiento, la fase de socialización y la fase de asambleas comunitarias.
El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer expresó que estos espacios de diálogo son un mecanismo que democratiza las relaciones entre la ciudadanía y el Estado ecuatoriano en sus diferentes niveles de Gobierno.
“Allí se informó sobre los procedimientos de exploración y desarrollo de las áreas a licitar porque el objetivo es incorporar de manera responsable nuevas reservas petroleras, bajo un modelo de licitación abierta, competitiva y transparente a escala nacional e internacional”, añadió el Ministro.
La estrategia de diálogo directo, puerta a puerta y de difusión por medios de comunicación local y redes sociales se dirigió a integrantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, mestizos y colonas, que habitan en las áreas de influencia de los 6 bloques petroleros a licitar: Tetete Sur, Saywa, Tamya, VHR Oeste, VHR Este y Lumbaqui, ubicados al norte de Sucumbíos.
Paola Monar, presidenta de la precooperativa Nuevos Horizontes del cantón Shushufindi apoya este proceso de diálogo. “Este es un proceso con un antes y después, donde prima el interés colectivo, porque los recursos que se generan de la explotación petrolera dinamizan a Sucumbíos y el país”.
Las empresas que sean designadas para el desarrollo de los nuevos bloques deberán cumplir con el proceso de licenciamiento ambiental, previo a realizar las actividades hidrocarburíferas acorde a la legislación ambiental vigente.
El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Minas, reitera su compromiso de generar espacios de diálogo haciendo realidad el ejercicio de participación ciudadana directa y transparente.