El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, firmó con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, un memorándum de entendimiento para crear un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.
Tal como publica Agencia EFE, la Cancillería de Uruguay, mediante un comunicado, y tras mantener una reunión con Wang en Pekín, procedió a firmar dicho memorándum con el también representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Durante el encuentro, además, ambas autoridades «se congratularon por el excelente estado de los intercambios comerciales entre los dos países» y, recoge la Cancillería, Wang dijo que su cartera «aprovechará el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para profundizar los vínculos económico-comerciales«.
De acuerdo con el comunicado, a lo que el viceministro chino manifestó que su país está dispuesto «a seguir abriendo su mercado a Uruguay«, también estuvo sobre la mesa «un principio de acuerdo en las negociaciones en curso de sendos memorándum de entendimiento sobre inversiones en desarrollo sustentable y economía digital«.
En las conversaciones, convinieron asimismo retomar los intercambios para la actualización del Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones suscrito en 1993 y acordaron celebrar la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial y de Cooperación en el segundo semestre de este año en Pekín.
Sobre las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y el país suramericano, en tanto, la Cancillería uruguaya reveló que hubo una expresión mutua de seguir adelante. «Ambas partes coincidieron en los beneficios que este acuerdo tendría; en este sentido, analizaron distintos escenarios para seguir avanzando en la concreción de dicho instrumento», apunta el documento.
El vicepresidente chino, Han Zheng, dijo finalmente que «estamos preparados para compartir oportunidades de desarrollo con Uruguay y apoyarnos mutuamente a la hora de explorar caminos hacia la modernización y la prosperidad«.
Relacionada: Uruguay apuesta por una cooperación descentralizada con China