Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se contabilizaron 84.1 millones de usuarios de Internet sólo en México, que representaron el 72.0% de la población de seis años o más. La ENDUTIH estima que los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en fueron: teléfono inteligente (smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y televisor con acceso a Internet 22.0 por ciento.
Las principales actividades que realizaron los usuarios de Internet fueron: comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%). La encuesta también evaluó que los usuarios de telefonía celular totalizaron 88.2 millones, lo que representa que 75.5% de la población de seis años o más.
En este contexto, Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México, comentó en entrevista con Tecnología XXI que uno de los riesgos importantes para el autotransporte es el uso de redes sociales, puesto que todo lo que se publica y comparte en las diferentes redes sociales brinda información no sólo de la actividad del operador, sino también su ubicación, ruta o destino.
“El uso de redes sociales) que no se hace conscientemente, está dando mucha información al enemigo. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegó a la conclusión de que estamos muy ajenos e inconscientes del impacto que tienen nuestras publicaciones en redes sociales, el tiempo que hacemos uso de ellas y nuestra trazabilidad de los dispositivos electrónicos. Esto tiene un impacto en la seguridad e integridad de los conductores de vehículos de carga y de la mercancía que trasladan”, anotó.
En las redes sociales no existe un control, un usuario en cualquier lugar puede acceder a los perfiles, la ubicación, la actividad de las personas, e incluso a entablar relaciones virtuales, el riesgo es que no se sabe a ciencia cierta quién está del otro lado de la pantalla y cuáles son sus intenciones.
“Las redes sociales tienen una inmediatez increíble y son un riesgo latente”, comentó Jorge Hagg. La invitación del especialista es a hacer un uso más consciente de lo que se comparte en las redes sociales, verificar que los contactos sean personas de confianza para reducir los riesgos y fomentar una cultura de la prevención del delito.
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