Una estrategia de diferenciación es un llamado urgente. Ver la logística como ventaja competitiva es una oportunidad importante para salirse del molde. Competir mediante la diferenciación tiene grandes desafíos. Por un lado es necesario diseñar una oferta diferente y clara a ser percibida por los clientes y, por el otro lado, es necesario lograr que los clientes quieran pagar un precio por esa diferenciación.
SIGAMOS publicó que actualmente, bajo un contexto de mercados internacionales conectados y con las fronteras globalizadas, la gestión logística es un aspecto crucial, más aún cuando la diferenciación por producto es cada vez más difícil. Tener una estrategia de diferenciación basada en la logística consiste en, por ejemplo, tener la capacidad estratégica de colocar un producto en el lugar y momento adecuado y competitivo, a un precio razonable por los clientes, poniendo a la empresa en ventaja.
Gestión de la cadena de suministro
Marcar la diferencia por medio de la cadena de suministro es fundamental, se juegan aspectos como mantener un nivel mínimo de stock, gestionar un aprovechamiento total de las compras y obtenerlas al mejor precio posible, rotación de inventario y nivel de servicio. Para ello, será necesario una gestión estratégica, estable y duradera con los proveedores e implica enfrentar retos de la cadena de suministros como:
– Abastecimiento y distribución globalizada.
– Mayor enfoque hacia el valor agregado desde un ahorro de costos.
– Tener conocimiento y aplicar las regulaciones y restricciones gubernamentales, así como los acuerdos nacionales e internacionales.
– Gestionar la conciencia verde en la cadena de suministros.
– Continua y rápida producción de nuevos productos que acierten las necesidades de los clientes, de forma directa.
Buen liderazgo
La gestión logística con una mirada competitiva requiere de líderes. Es decir, deben ser asertivos, preparados y con valentía para afrontar desafíos y gestionar caminos innovadores. Todo ello porque requiere toma de decisiones estratégicas del negocio, visión integral, gestión y asignación de recursos y presupuesto y por último, pero no menos importante, garantizar la alineación de los procesos y la integración. Un líder hacia la diferenciación desde la logística principalmente deberá:
– Gestionar múltiples segmentos y estrategias: En cuanto al diseño y operacionalización del modelo de atención logístico más adecuado para sus clientes, con producción flexible, diferentes niveles de servicio, adaptación y cantidad de inventarios, gestión de proveedores, etc.
– Innovar: La innovación es necesaria, por ello, la función de cadena de suministros debe convertirse en el integrador del proceso de innovación.
– Uso inteligente de la tecnología en la cadena: El uso de la tecnología como un mecanismo para potenciar sus respectivas cadenas de suministro, busca impactar positivamente los modelos operativos.
Con todo, un sistema de gestión de distribución y ventas es una forma de optimizar procesos de inicio a fin, desde el incremento de ventas, identificación de ventas perdidas, manejo y despacho de pedidos, disminución de tiempos, eliminación de cuellos de botella, que repercute en una buena construcción de imagen de marca.
El éxito en los negocios depende de la superioridad con que las empresas gestionen su cadena de suministros. Y esto, a su vez, depende y requiere de un fuerte liderazgo.
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