Bimco prevé que el mercado de petroleros experimente un crecimiento de los volúmenes movidos de entre el 2% y el 3% en 2023 y de entre el 3,5% y el 4,5% en 2024. Además, dado que las distancias medias de navegación están aumentando, se estima un crecimiento de las toneladas por milla recorrida de entre el 5% y el 6% en 2023, y de entre el 5,5% y el 6,5% en 2024.
En cuanto a los tanqueros que transportan otro tipo de productos petrolíferos, se prevé que el crecimiento del volumen se sitúe entre el 3% y el 4% tanto en 2023 como en 2024. El crecimiento de las toneladas por milla recorrida será de entre el 5,5% y el 6,5% para 2023 y entre el 5% y el 6% para 2024.
A pesar de algunos signos recientes de ralentización de la actividad económica, China ha seguido siendo el motor del aumento de la demanda mundial de petróleo. Además, se prevé que el consumo mundial alcance nuevos máximos históricos de 101,2 y 102,8 millones de barriles diarios en 2023 y 2024, respectivamente.
Cabe apuntar que aunque los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia han hecho subir los precios del crudo, de momento no parecen afectar al consumo de petróleo. En esta línea, la capacidad de las refinerías está aumentando en Asia, Oriente Medio y África, y se prevé que la producción de petróleo crezca sobre todo en América, donde la capacidad de las refinerías no está aumentando.
Por tanto, se espera que sus exportaciones crezcan y representen una parte cada vez mayor de las exportaciones marítimas mundiales. De este modo, también aumentarán las distancias medias de navegación de los tanqueros, contribuyendo al crecimiento de las toneladas por milla recorrida.
Igualmente, desde Bimco no esperan cambios en las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y productos petrolíferos en el próximo año y medio. Por tanto, se mantendrán las modificaciones producidas en los intercambios comerciales y el aumento de las distancias de navegación que han provocado.
Aumento de la flota
En lo que respecta a la flota de petroleros, crecerá un 2,0% y un 0,4% en 2023 y 2024, respectivamente. La contratación se ha mantenido en niveles moderados y la cartera de pedidos sigue siendo baja, representando solamente el 3,7% del tamaño de la flota comercial.
Por lo tanto, las entregas de nuevos buques seguirán siendo escasas en el próximo periodo. Al mismo tiempo, todavía no se ha reciclado ningún petrolero en 2023 y se espera que el reciclaje siga siendo bajo durante el resto del año, así como durante 2024.
En lo que va de 2023, tanto los tanqueros de crudo como los de productos han navegado ligeramente más rápido que en el mismo periodo de 2022: los de crudo un 3,6% y los de productos un 0,5%. Sin embargo, se espera una reducción de la velocidad de navegación durante 2024.
Al mismo tiempo, la congestión ha sido inferior a la de 2022 en un 1,6% para los petroleros y en un 2,9% para los tanqueros que transportan otro tipo de productos.
En conjunto, se estima un crecimiento de la oferta de petroleros del 4% y del -0,6% para 2023 y 2024 respectivamente, mientras que para los tanqueros de productos petrolíferos las cifras serán del 4,2% y del 0,3%.
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