Durante el fin de semana pasado, varios barcos de gran magnitud con banderas internaciones no pudieron arribar hasta los atracaderos de Puerto Bolívar para llevar los contenedores de las musáceas producidas en El Oro. De hecho, la empresa multinacional Maersk, anunció la suspensión por motivos de falta de seguridad de sus operaciones en el terminal.
Se detalló incluso que los remolcadores se encontraban trabajando en la embarcación Luna Maersk, donde fueron interceptados, por lo que dejaron de operar en la embarcación, saliendo de urgencia de la zona.
Asimismo, un barco de procedencia rusa no logró anclar a puerto, debido a que los remolcadores fueron recibidos a bala, supuestamente. “Hoy ya deberían estar los buques cargando el banano, porque es una semana de embarques, pero vemos que están vacíos los muelles. Ni las grúas se mueven”, explicó un exempleado de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que reusó identificarse.
Para Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Machala, esta situación afectó a la economía de los orenses. Además, que los pequeños y medianos productores tuvieron que hacer gastos adicionales. Por ejemplo, la contratación de vehículos para llevar la producción por los puertos de Guayaquil.
“El flete de un contenedor para 1080 cajas es de US$ 500 dólares sin el refrigerante, pero si es con refrigeración, llegaría a los US$ 620 dólares. “Es lamentable lo que sucedió con nuestra fruta, una fruta que genera ingresos económicos para Ecuador«, enfatizó Ortiz a Diario Correo, añadiendo que unos 3100 productores, entre pequeños y medianos, se verán afectados.
Tras los hechos, y a través de una reunión que se llevó en la ciudad de Guayaquil la mañana del martes 12 de septiembre, la Armada de Ecuador informó en un boletín de prensa que, la autoridad marítima nacional, reafirmaba su firme compromiso en garantizar la seguridad y la paz en aguas territoriales. Además, aseveró que se restablecerían prontamente las actividades normales en el puerto de Puerto Bolívar.
Precisamente, esa confirmación llegó en horas de la tarde en un comunicado que emitió Yilport Terminal Operations (Yilportecu) S.A. La declaración oficial señala:
«Estimados clientes:
Yilport Puerto Bolívar comunica que en las próximas horas se restablecerán de manera normal las operaciones, luego de los eventos de dominio público. Las navieras que decidieron cambiar su itinerario por razones operativas mantienen sus servicios regulares en Puerto Bolívar.
Agradecemos a las autoridades locales y nacionales que han trabajado con celeridad, compromiso y responsabilidad para garantizar la seguridad en el servicio marítimo de Puerto Bolívar«.