2024 busca aumentar las exportaciones y estabilizar la economía

EFE

El 2023 sigue sumando desafíos para el gobierno entrante como el combate al crimen organizado y la reactivación económica, a lo que también se han añadido las soluciones a la crisis energética, la solvencia del IESS, el déficit fiscal del 2023 y las necesidades de financiamiento para el 2024.

Con estas presiones, el nuevo gobierno y los exportadores ecuatorianos tendrán que construir soluciones en conjunto a los retos que plantean los competidores globales de las exportaciones ecuatorianas.

Este año, las exportaciones están sufriendo embates en los dos frentes que determinan su poder competitivo: en el valor percibido y en el costo de entrega de ellas ya que, el 2024 parece traer crecimiento económico moderado y bajo para los países y regiones que son sus principales mercados como China (4.5 %), USA (1.8 %) y la Eurozona (0.9 %).

En cuanto a valor percibido y siendo primarios la mayoría de nuestros principales productos exportados, la percepción de valor está condicionada por oferta y demanda y en el 2023 los precios unitarios exportados han caído, especialmente del petróleo y del camarón respecto al 2022.

Se exceptúan banano y cacao, entre los más representativos de nuestra oferta exportable. Los bananeros viven un mejor año que el pasado y los cacaoteros están pasando uno saludable, especialmente debido a la crisis de oferta africana.

En todo caso, hasta agosto del 2023 (según el Banco Central del Ecuador), las exportaciones ecuatorianas pasaron de USD 22.23 millones FOB para 20.98 millones de toneladas en el 2022 a USD 20.35 millones FOB para 20.78 millones de toneladas en el 2023. Una baja del 7.62 % en el valor. 

Por otro lado, el costo unitario de lo exportado sufrió alzas debido al aumento de costos de seguridad, financiamiento, la reiterada falta de devolución de impuestos que se terminan exportando, la crisis energética, la retirada de subsidios al combustible para los camaroneros, el rezago tecnológico de la infraestructura petrolera pública aumentaron el costo unitario de lo exportado por Ecuador en el 2023.

Por tanto, es urgente revisar la estrategia competitiva de los sectores exportadores y según sea el caso, serán necesarias vías creativas para conservar el poder de negociación sobre una oferta afectada en su valor percibido y triunfar ante competidores con menores costos relativos que los nuestros.

Mediante objetivos como que Ecuador dependa más de sí mismo que de la volatilidad de los productos primarios, que se generen estrategias para mayor productividad y valor percibido en cada cadena productiva, que se ejecuten los acuerdos comerciales con China y Corea del Sur para venderles más y mejor, que sepa construir y posicionar marcas sectoriales en los mercados de mayor potencial, que se doten de recursos especializados de producción a los exportadores más pequeños (financiamiento, tecnología, información de mercados).

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