América Latina: Bancos Centrales y las medidas para consolidar baja de inflación

Los bancos centrales de América Latina deberían conducir un ciclo de relajamiento monetario gradual, una vez que la inflación en la región se está moderando hacia los objetivos oficiales, consideró Moody’s Analytics.

Según publica Agencia Xinhua, las entidades centrales en la región deben preservar un diferencial de tasas atractivo por un periodo prolongado, para alcanzar la consolidación de la convergencia inflacionaria, explicó la firma en un reporte a sus clientes.

«Esto con el fin de evitar una reversión brusca de los flujos de capital que generen presiones cambiarias depreciatorias y obstaculice la convergencia y permanencia de la inflación alrededor de su objetivo«, detalló.

El éxito «desinflacionario» en América Latina se debe en gran medida a que los bancos centrales contaron con un sistema de tipo de cambio flotante que les permitió tener una política monetaria independiente con doble efectividad para combatir el periodo inflacionario, señaló Moody’s Analytics.

Las inflaciones alcanzaron su máximo en la región desde finales de 2020 y hasta mediados de 2022, pero lograron su moderación en el periodo postpandemia COVID-19 gracias al efecto de la restricción monetaria puesta en marcha.

La herramienta no sólo lo encareció el costo del crédito, sino que a la vez limitó su disponibilidad actuando sobre las decisiones de consumo e inversión, explicó Moody’s Analytics, el brazo analítico de la calificadora.

Otro factor a favor de la «desinflación» provino de la apreciación competitiva de las monedas en la región, derivada del diferencial de las tasas locales con respecto a las externas, lo que elevó el atractivo de los bonos latinoamericanos.

«Esto generó una atracción de inversiones hacia los mercados locales, lo cual a su vez fortaleció a las monedas latinoamericanas«, precisó. La combinación de los factores ha derivado en una aceleración en la velocidad de descenso de la inflación en la mayoría de los países latinoamericanos, puntualizó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación general en las principales economías latinoamericanas se ha desacelerado, también en gran medida por la disminución de los precios de las materias primas desde sus niveles máximos.

Relacionada: Chile reduce su inflación «más rápido de lo previsto»