Durante el presente mes de mayo, entró en vigencia el reglamento por el que se establece la información que deben proporcionar los nuevos neumáticos en el continente europeo.
La Dirección General de Tráfico (DGT), explicó detalles de la nueva normativa, específicamente la 2020/740 del Parlamento Europeo.
Según comunicado oficial del organismo, la nueva ley tienen como objetivo primordial el ayudar a los usuarios finales que vayan a adquirir neumáticos para su vehículo, reconociendo así rápidamente los datos que refieren a su seguridad, a la eficiencia económica y medioambiental que exhiben.
«Esta etiqueta, cuya adopción afecta más a quienes se dedican al transporte por carretera que a otros, presenta cambios en el diseño y un reescalado parcial, y ahora incluye también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo”, exponen la DGT.
Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, aseveró que “esta nueva normativa aporta además una mejora en seguridad pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado, y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”.
La Dirección General de Tráfico enfatizó además que se amplía la obligatoriedad del nuevo etiquetado a los neumáticos de camiones y no sólo a los vehículos de turismo y furgonetas.
Relacionada: Michelin establece en Chile su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo