China realizó el primer tránsito del portacontenedores “Zhi Fei”, de 300 TEU, que es el primero fabricado en ese país con capacidad de navegación inteligente. Con una eslora de 110 metros, una manga de unos 15 metros, un calado de 10 metros y una velocidad de diseño de 12 nudos, este buque está equipado con tres modos de navegación.
Según los fabricantes, el «Zhi Fei», tiene conducción tripulada, conducción remota y conducción no tripulada. Esta versatilidad de navegación le permite al “Zhi Fei” realizar la percepción inteligente del entorno de navegación, la planificación de rutas independientes, la prevención inteligente de colisiones y la conducción por control remoto.
La nave inteligente es gestionada por Navigation Brilliance, Brinav, y opera en régimen de fletamento para el Shandong Port Shipping Group (SPSG). Estará en servicio entre el puerto central de la provincia de Shandong, Qingdao, en el norte de China, y el pequeño puerto de Dongjiakou, unos 60 kilómetros más al sur.
Prueba exitosa en Japón
La compañía naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) informó haber completado con éxito el primer viaje de un buque portacontenedores autónomo no tripulado en todo el mundo, con la MN Mikage construida en 2015.
El portacontenedores feeder, operado por Imoto lines, viajó desde el puerto de Tsuruga, en la prefectura de Fukui, hasta el puerto de Sakai, en la de Tottori, entre los días del 24 al 25 de enero y recorrió una distancia de unos 270 kilómetros y llevando a cabo el amarre con la ayuda de un dron.
El viaje utilizó el sistema autónomo de control de operaciones de barcos de Mitsui E&S Shipbuilding, teniendo en cuenta una serie de variables que incluyen la ubicación del barco, elementos externos como viento, mareas y corrientes, elementos de manejo de barcos y reglas y regulaciones de navegación.
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