El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con la construcción de diversas obras para mejorar la infraestructura vial argentina, junto con una mejora de la conexión entre los puntos de partida y arribo de cargas logísticas.
Se trata de noticias que desde Assistcargo en su rol de gerenciadores de riesgo son altamente positivas, “ya que que mejores rutas garantizan seguridad en las cargas, descomprimiendo zonas que históricamente resultaron peligrosas, con altos índices de eventos.”
En concreto Vialidad Nacional está llevando a cabo una ampliación y puesta a punto de la red ferroviaria interna del puerto de Buenos Aires. En principio, el plan de la Administración General de Puertos (AGP) es aumentar y optimizar el transporte ferroviario en la terminal portuaria.
La misma conectaría Dársena E, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las parrillas ferroviarias 3 y 5 de la zona portuaria. Parte del plan incluye un nuevo acceso vial de 8 carriles de tránsito pesado al Puerto de Buenos Aires, que conectará con el Paseo del Bajo, la ruta de tránsito pesado de salida de la Ciudad.
La obra portuaria se ve ligada al crecimiento del tamaño de los buques y a la creciente demanda del tránsito de contenedores; y tienen la finalidad de optimizar y descomprimir el caudal vehicular entre ferrocarriles y camiones en la zona portuaria.
Obras viales
Según nos comentaron desde Assistcargo, paralelamente avanzan los tramos construidos de la Autopista Presidente Perón, con finalización prevista para septiembre de 2023. La misma constituye un camino de cintura que recorre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrando a 12 municipios con el enriquecimiento del tránsito para vehículos livianos y de carga.
La autopista tendrá 83 km de extensión, con dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente, y permitirá integrar los municipios de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Se estima que circulen más de 50.000 vehículos por día, número principalmente pensado para tránsito pesado, y estima reducir los traslados desde la capital bonaerense al partido de Pilar, o la Zona Oeste, en aproximadamente una hora. Lo mismo aplicaría para el norte y sur de la Provincia.
Corredores internacionales
Con respecto a otros corredores, el Cónsul General Argentino en Uruguayana-Brasil, Ricardo Di Lelle, se reunió con el Coordinador del Centro de Frontera de Paso de los Libres, Alberto Yardin; para gestionar la agilización del flujo de camiones en el paso que une la provincia de Corrientes, con Brasil.
Entre 1000 y 1200 camiones atraviesan diariamente el paso fronterizo. La infraestructura del paso está generando inconvenientes en el cruce, entre turistas, transportistas, y conductores aledaños. Tanto la provincia de Corrientes, como el gobierno brasileño, buscan agilizar el paso de cargas y turistas en la zona.
Se estima que comenzará una pequeña obra, con mejoras en la gestión documental y del tránsito, para ver mejoras rápidamente.
Sin duda, las mejoras de infraestructura y gestión de flujo de cargas, son reflejo y consecuencia de la creciente demanda del transporte terrestre de cargas, y el aumento de circulación de camiones y vehículos de pasajeros en la carretera; que, como actores de la industria celebraron desde Assistcargo.
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