En un contexto donde las interrupciones en las cadenas de suministro han marcado el devenir del comercio internacional en los últimos dos años, el transporte y la logística portuaria resulta fundamental para mantener en funcionamiento una industria que es piedra angular para la economía mundial.
Es por este motivo que las contingencia de los cuellos de botella generados por la congestión en los principales puertos del mundo, ha llevado a establecer una serie de políticas de acción que hagan frente a una problemática que aún está lejos de resolverse, y donde los nuevos casos de contagio por Covid-19, específicamente en China, mantiene en vilo a los sectores productivos globales.
Al respecto, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, durante la VII versión del Encuentro de Logística & Comercio Exterior (ENLOCE 2022), analizó la realidad nacional del sector portuario y las estrategias que se están estableciendo a nivel gubernamental.
«El desarrollo portuario tiene que hacerse desde una mirada de estrategia nacional, y es clave que las decisiones que vayamos tomando, sean en concordancia con lo que se hace para dar mayor robustez al sistema logístico portuario«, comentó el ministro Muñoz.
El titular de la cartera de transporte agregó además que «es fundamental que este sistema logístico portuario tenga un alto grado de resiliencia, para tener la capacidad de dar respuesta efectiva a los requerimientos que vengan en el futuro. Esto es para enfrentar la demanda de contenedores que el país vaya necesitando recibir y despachar. Además, debemos resolver de manera sólida los distintos hitos que van sucediendo en materia de cambio climático«.
Consultado particularmente por la actualidad del Puerto de Valparaíso, el ministro Juan Carlos Muñoz, aseveró que se está trabajando fuertemente en idear estrategias concretas para potenciar la logística global en uno de los terminales con mayor movimiento de carga a nivel nacional y latinoamericano.
«En el caso del desarrollo portuario de Valparaíso, estamos en la fase de recibir todo lo referente al diagnóstico y estudio, que nos permita luego desarrollar una planificación portuaria que sea coherente con las necesidades logísticas del país, asumiendo también un trabajo que sea armónico con la ciudad de Valparaíso y, por cierto, que incluya cuidados medioambientales que esta infraestructura requiere«, finalizó.
Relacionada: ¿Apertura de Shanghai? y el alto impacto en puertos mundiales