La llegada de remesas al territorio ecuatoriano dependerá exclusivamente de las decisiones que tomen Estados Unidos y la Unión Europea frente a la inflación mundial.
En el 2021, las remesas que entraban a la región estaban por alcanzar niveles históricos. Además, este 2022 las remesas que ingresaron fueron de USD 1.103 millones o un 19,3% más en comparación con el año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre del año se observó una caída de 8,8% en comparación al trimestre final del 2021, informó Primicias.
El ex ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga, afirma que “Es probable que el flujo de remesas sea menor durante este año”. Existen dos razones por las cuales las remesas están reduciéndose en este nuevo trimestre del año:
- El aumento en los precios de los alimentos y de la energía en el mundo, este problema produce una inflación general que reduce el dinero de los inmigrantes ecuatorianos laborando en el extranjero.
“En los países en donde residen los inmigrantes ecuatorianos se ha mantenido el empleo, pero la capacidad de ahorro de esas familias se redujo por el incremento de la inflación”, sostiene Arízaga.
2. La recesión mundial y bajo crecimiento de los países del mundo, los persistentes problemas en la cadena de suministro, las nuevas olas de COVID-19 y el riesgo de estanflación, según el Banco Mundial.
Finalmente, Estados Unidos, el país donde residen la mayor colonia de inmigrantes ecuatorianos, alcanzará este año un crecimiento de 2,8%. 1,2 puntos menos a los preestablecido el año pasado. A principios de año, Estados Unidos cayó en PBI en 1,4%, debido a los nuevos brotes de coronavirus.
Italia y España, otros países con una gran cantidad de inmigrantes ecuatorianos, también tuvieron caídas en cuanto a su PBI, publicó Primicias.