Inflación golpea fuerte a potencias latinoamericanas

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado de Brasil se aceleró durante mayo un 0,47% con respecto abril, cuando la inflación se expandió a un nivel del 1,06%, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Europa Press, publica que en lo que va de año, la inflación de la mayor economía de Latinoamérica se sitúa en un nivel del 4,78%, mientras que en los últimos 12 meses el dato se sitúa en el 11,73% a cierre de mayo, por debajo del 12,13% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores.

La mayor subida de precios en mayo se observó la categoría de bienes y servicios de vestuario (2,11%). De su lado, la mayor incidencia en el índice fue la del grupo de transporte, con una variación del 1,34%, inferior a la observada durante el mes anterior (1,91%). En el caso de transportes, el alza estuvo impulsada por las tarifas aéreas (18,33%), que ya subieron en abril (9,48%).

México cierra mayo con una inflación del 7,65%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró en mayo un avance del 0,18% con respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual se situó en el 7,65% durante el quinto mes del año, según publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De este modo, el principal indicador de la inflación en el país se relajó con respecto a los datos observados en abril, cuando el índice interanual se ubicó en un 7,68%. No obstante, los datos siguen reflejando unos niveles muy por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México, que se sitúa en el 3%. En su última reunión de política monetaria, la junta de Gobierno de la institución monetaria decidió seguir acelerando su ruta contractiva, para situar los tipos en un nivel del 7%.

En lo que respecta a los datos de mayo, el índice de precios subyacente se aceleró un 0,59% y un 7,28% en tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 1,02% y en tasa anual creció un 8,77%.

Dentro del índice no subyacente, en tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0,78% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2,47%. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país norteamericano.

Relacionada: Putin: Los problema de inflación y de la cadena de suministro mundial son culpa de Occidente