Pablo Arosemena, quien es el nuevo ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena, anunció su plan económico tiene como objetivo dinamizar la económica y recuperarse de la crisis: “Van a ser meses para dinamizar precisamente nuestra economía y microeconomía”.
Arosemena agregó también que no será una iniciativa para entregar subsidios a las carteras de Estado, sino un proceso más eficiente. Según sus fuentes, se registra un 30% de ejecución promedio en los ministerios. En los sectores como educación, salud y obras públicas su presupuesto es mayor al que es utilizado en ejecución.
“Estamos trabajando con sentido de responsabilidad y de urgencia, no se trata de dar más recursos, se trata de que se ejecuten”. Además, está creando la Unidad Ejecutora Interinstitucional, que trabajará en la articulación del trabajo de Finanzas con las distintas instituciones.
Plan de gobierno “ABC”
El ministro detalló que su plan de trabajo girará en torno a tres ejes centrales durante su gestión: el dinero que se dispone pueda llegar y circular en la población a través de diversos servicios sociales, “que ese dinero circule que lleguen bonos, que lleguen los créditos”.
Bajar el costo de la vida y “bajar los atrasos, los valores pendientes que tiene el ministerio con entidades como GAB y seguridad social”. Otro objetivo de Arosemena, es volver independiente a la región y no acudir a los mercados internacionales en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo. “Hoy hacerlo no es algo que lo estamos pensando, no es una necesidad y no sería el momento. La mirada está en mediano plazo”.
Finalmente, detalló que se seguirá trabajando junto con el FMI y que él organizamos apoyó la decisión del Gobierno de reducir los precios de los combustibles ante la presión por las protestas del mes de junio. “Han comprendido la situación y los esfuerzos que tenemos que hacer para que esta paz sea duradera”.