En el boom del E-Commerce, también existe una interminable interacción de herramientas de tecnología, pagos y logística que son factores clave para la experiencia de compra. A veces desespera, frustra y no se sabe por donde empezar para posicionar productos que sean a la vez del interés del consumidor final.
El Licenciado en marketing, Leandro Peres Lerea, comentó a Mendoza Opina que, «iniciar un E-Commerce o alguna ventana digital de nuestro negocio, pyme o emprendimiento no esta en tela de discusión, más bien nos enfrenta a un desafío que supone varias cuestiones que tendremos que analizar como aliados a nuestro proyecto«.
Agrega que «repetidas veces escuchamos del problema logístico para cualquier rubro, todo eso para el E-Commerce es mucho peor, puesto que es la llave que torna sustentable la totalidad del negocio. Es por ello que la logística en todas sus etapas se ha convertido en un aliado estratégico puesto que en el comercio electrónico la compra termina cuando el consumidor recibe el producto en su mano«.
Los tiempos de entrega son el factor que decide o no la compra. Pero a su vez la comunicación con el cliente durante todo el proceso de compra, cobranza y entrega son aliados a la hora de que un pedido se convierta en venta o no. Puesto que el tiempo y la trazabilidad del pedido son tan o más importante que el pedido mismo si buscamos crear una experiencia de compra positiva y que a la vez fidelice e impulse a la recompra.
En este contexto de pandemia el contraste entre on y off line han quedado al descubierto, tener o no tener E-Commerce es la cuestión. Muchos han podido adaptarse, otros están haciendo camino al andar y otros nada. Han surgido nuevos proveedores en todas las etapas, pero surgen preguntas, dudas, experiencias y sobre todo apuro cuando lo que se necesita es tiempo.
Abrir un canal online no se hace de un día al otro y muchas veces los resultados no son los esperados. En este contexto y sin información es difícil tomar decisiones y por supuesto que la capacidad de error podría ser proporcional.
Muchas veces vemos que un comerciante deja el área online en manos de su “sobrino” por que como es joven se lleva de maravillas con la tecnología. Ahí esta el primer error. Ser usuario de la tecnología no convierte en saber construir con ella, de la misma forma que vivir en mi casa no me convierte en arquitecto.
Con todo, la tecnología es intangible pero al igual que el mundo tangible, lo barato sale caro. Aunque lo caro no sea necesariamente lo que nos sirva. Por suerte hay varias opciones accesibles en mayor o menor medida a las posibilidades de un comercio hoy. Lo importante es no desesperar y saber que lo que no se hizo hasta ahora, no se resuelve para mañana.
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