El medidor de riesgo país de Ecuador volvió a sobrepasar los 1 500 puntos, ante la tendencia de baja del precio del petróleo del WTI. El precio por barril ha caído en las últimas semanas a USD 100.
Este indicador preocuparía la economía de la región, ya que mientras más elevado esté se considera que ese país tiene más riesgo de caer en el no pago de sus obligaciones o ‘default’.
Este martes 23 de agosto, el precio del WTI cerró en USD 93,74 el barril, un 3,7% más alto con relación al de la jornada previa. Estas tendencias de alza afectarían directamente al país petrolero.
Por ello, el índice de riesgo país de Ecuador, esta semana se estancó en 1 555 puntos, tras subir 90 enteros respecto a la jornada del viernes pasado, según los últimos datos ofrecidos por el Banco Central del Ecuador.
El paro nacional es uno de los factores por los cuales se persiste la tendencia de alza en el índice, en esa semana la cifra máxima llegó a más de 1600 puntos. Esta seria la cifra más alta desde el 2020, cuando el índice llego a 2800 puntos, días previos a la firma del programa crediticio de USD 6 500 millones con el Fondo Monetario Internacional.
Durante las marchas, en un solo mes, las cifras se duplicaron de 800 a 1600 puntos. Esta paralización obstaculizó la economía durante 18 días, sin producción y sin comercio. Además, las marchas trajeron pérdidas al país de USD 1 000 millones, según las estimaciones oficiales, principalmente en el sector petrolero.
Finalmente, el asesor empresarial, Xavier Orellana comentó que existe una crisis política y economía que está dejando estancadas las cifras para el comercio y el progreso del país, «No sé sabe que va a pasar con el diálogo que mantiene el Gobierno con el movimiento indígena».