El gobierno ecuatoriano comenzara a regular a los ciudadanos venezolanos que hayan migrado a Ecuador en estos últimos años, debido al ingreso de muchos de forma irregular.
Este nuevo registro migratorio, permitirá obtener una visa de tres años y luego un documento de identidad, eso ayudará a proteger a los ciudadanos venezolanos que residan en el país.
Silvia Espíndola, quien es la viceministra de Movilidad Humana, señaló que se ha habilitado una página para comenzar el trámite, luego el ciudadanos deberá acudir a una de los puntos de registro dentro de todo el país, Espíndola agregó que “buscamos brindar los mismos derechos que se les brinda a nuestros ciudadanos ecuatorianos en el exterior”.
Aún Ecuador no cuenta con cifras oficiales de inmigrante venezolanos en la región, ya que la entrada de muchos sucedió durante la pandemia y no pasaron por los procesos migratorios, sin embargo, según la plataforma de Refugiados y Migrantes de Venezuela, hay alrededor de 502.000 ciudadanos.
Esta primera fase busca oficializar y regularizar a aproximadamente a 350.000 venezolanos.
Además, la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, añadió que los únicos excluidos de este procedimiento serán los extranjeros que tengan antecedentes penales en su país o en la región.