El gremio pesquero ecuatoriano envío un comunicado sobre las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando se refirió a las capturas de atún.
Obrador en una rueda de prensa, se refirió a las capturas de atún de parte del rubro ecuatoriano, “capturan de cinco kilos el atún, y esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano”. Además, considera que el atún capturado sale de aguas peruanas.
La Asociación de Atuneros de Ecuador, respondió a las declaraciones del presidente, comentando que la flota nacional tiene al menos cuatro zonas de captura. Es cierto que la pesca se hacen dentro del territorio peruano, pero “entre los meses de noviembre a marzo se pesca con licencias otorgadas por el gobierno peruano”.
Además, recalcaron que el atún es una especia migratoria y que “es imposible decir que el producto que pesca la flota de Ecuador solo proviene de aguas territoriales de Perú”.
Sobre la pesca de atunes «juveniles» comentan que se hace de forma incidental, “como en todas las flotas que operan en el Pacífico Oriental”.
Por otro lado, la Asociación rechaza que el sector ecuatoriano impida el paso de los atunes a territorios mexicanos, “esta aseveración no se encuentra respaldada por ningún documento técnico«.
Finalmente, el atún, producto estrella de exportaciones ecuatorianas, es uno de los temas que retrasa el acuerdo de TLC entre Ecuador y México. Otros de los temas pendientes son ingreso sin aranceles del camarón y banano ecuatorianos al mercado mexicano.