El Presidente Guillermo Lasso anunció el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador. En todo ese tiempo, se reportaron más de un millón de contagios y 36 mil muertos.
El presidente ante una entrevista con TC televisión declaró lo siguiente: “La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año”.
El comunicado oficial a la nación se dará dentro de 10 días, a través de Comité de Operaciones de Emergencia, los encargados de manejar la pandemia en el país.
Además, el presidente agregó que se «volverá a la vida normal», luego de más de 2 años. «Ya no será obligatorio el uso de las mascarillas, ni el límite de personas» en espacios públicos o privados.
La presencia del virus empezó en febrero del 2020, se convirtió en uno de los países más golpeados por la enfermedad. Se aceleró el proceso de vacunación desde mayo del 2021, lograron finalmente vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días.
Ecuador es un país de 17 millones de habitantes, hasta el domingo 2 de octubre, se registraron 1.005.662 casos y 35.889 muertos, de acuerdo al Ministerio de Salud.
Finalmente, la región ecuatoriana colapsó su sistema de salud durante la pandemia, además de la crisis hospitalaria y funeral. El puerto de Guayaquil, que reúne a más de 3 millones de habitantes fue una de las ciudades más afectadas por los brotes.