Los drones convertidos en vehículos de entrega de mercancías empiezan a ser vistos como una solución real para algunos retos de la distribución de mercancías. Así ha quedado reflejado en un encuentro organizado por Citet, en el que se han presentado los resultados del proyecto PriorityDrone.
Junto a UNO, Catuav y Nacex, se ha desarrollado un prototipo de dron que permitirá la entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 km y 50 km, dependiendo de la configuración final, las pruebas y las soluciones integradas.
Esta capacidad de carga, unida al alcance en distancia, permitirá establecer redes de distribución de alta capilaridad, proporcionando una amplia cobertura del ámbito rural enlazándolo con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución.
Se trata de una solución de transporte aéreo que pone el foco en la mejora de la distribución de mercancías en situaciones y lugares con complicaciones, haciendo accesible la distribución del e-commerce en entornos rurales, así como en condiciones de emergencia y extremas.
La presentación tuvo lugar en el BCN Drone Center, donde se realizó una exhibición en la que asistentes y empresas fueron testigos del funcionamiento en vivo del prototipo, pudiendo conocer detalles de su diseño. En esta línea, el encuentro no sólo ha permitido dar a conocer los progresos, sino también las opiniones de los miembros del consorcio que han llevado a cabo este proyecto.
Ramón García, vicepresidente de Citet, ha subrayado que “el reto actual está en encontrar soluciones que respondan a los desafíos de la distribución de mercancías de una forma eficiente, sostenible y rentable al mismo tiempo”.
Ester Mateu, directora de procesos de Nacex, ha puesto de ejemplo el fenómeno meteorológico de Filomena: “Por primera vez en la historia no podíamos entregar mercancías, lo que puso de relieve la necesidad de desarrollar planes de contingencia”. El uso de drones abre, según ella, “un abanico de nuevas oportunidades de realizar de una manera alternativa y más eficiente operaciones de reparto”.
Asimismo, Rafael Aguilera, director gerente de UNO, ha señalado que “la distribución de mercancías ha de poder adaptarse a todos los contextos”, y Conrad Delgado, coordinador de Proyectos de Colaboración e I+D de Catuav, ha recordado que “debemos tratar de ser resilientes y favorecer la innovación”.
En esta línea, desde Citet han resaltado el papel de la innovación como respuesta a los retos de las cadenas de suministro locales y globales, y la necesidad de buscar soluciones innovadoras de manera colaborativa entre empresas logísticas, tecnológicas y la Administración.
Relacionada: Cuatro requisitos para contratar a un «Piloto de drones»