El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, confirmó que el banano y el camarón se encontrarán dentro del acuerdo comercial que negocian Ecuador y México.
Durante un buen tiempo, estos dos productos estaban siendo excluidos, debido a varios problemas de producción y comercialización que no permitían una buena competencia.
“Específicamente puedo confirmar que hemos tenido conversaciones a nivel de la Secretaría de Economía, que maneja las negociaciones de México, y se ha destrabado lo último que faltaba que es el tema de acceso a mercados para camarón y banano, es decir, nos han confirmado ya desde México que el camarón y banano ecuatoriano estarán incluidos en el acuerdo comercial”, afirmó el ministro.
Al conseguir este acuerdo comercial con México, Ecuador comercializaría con un mercado de 110 millones de habitantes e ingresaría a la Alianza del Pacífico.
Actualmente, se están terminando de negociar los sistemas a través del cual van a ingresar los productos, para lo cual Ecuador entregó varias propuestas.
“Básicamente la propuesta es de acceso a mercados por cuotas, acceso a mercados por estacionalidad, cuando se produce poco banano en México y poco camarón en México y que básicamente es una propuesta que busca reemplazar las importaciones que hace México de camarón del mundo”.
El camarón y el banano se unen al atún que también logró ingresar recientemente al acuerdo, tras superar condiciones adversas para la industria nacional que exigían del lado mexicano. Además, esta semana el equipo negociador mexicano tenía proyectada una consulta con los representantes de los sectores bananeros y camaroneros.
Finalmente, se espera la nueva fecha en la que se realizará la cumbre, luego que el presidente de México la suspenda debido a la crisis política en Perú.