El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor ecuatoriano, cayó en 3,6% interanual en noviembre, cifra que no se registraba desde mayo.
En cuanto a la tasa mensual, los precios han caído en 0,01% y lo acumulado en el año coincide con el 3.6%. Así, Ecuador vuelve a conseguir que la inflación se encuentre por debajo de los 4 puntos, luego de llevar varios meses por encima de esta cifra.
Esta baja se debe a la caída en los sectores de prendas de vestir y la salud, que registraron descensos mensuales del 0,02% y del 0,01%, respectivamente.
Sin embargo, los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas se encuentran creciendo sus precios, llegando hasta un 1,6% en tasa interanual.
Con esta cifra, Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con la menor cifra de inflación, según Fondo Monetario Internacional, y sería la economía con la menor tasa en el año 2023.
Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, considera que el país se encuentra «resurgiendo poco a poco», sin el «dolor de cabeza» que genera inflación en otros países.