En 2023, las exportaciones ecuatorianas del crudo son previstas en 111,000.4 millones de barriles.
De esa cifra, $52.9 millones de barriles están comprometidos con empresas asiáticas, como PetroChina, Unitech y PetroTailandia. Otro parte del lote, exactamente 14 millones están comprometidas con mercados americanos como Shell, Marathon y PetroPerú.
El saldo disponible de la oferta exportable son 44.5 millones de barriles, es decir, el 39.94%. El spot venta de mercado genera un mejor precio de los contratos de largo plazo celebrados con las asiáticas.
El ministerio de energía realizó un mapa de entrega de crudo para el próximo año.
Las ventas por sport representan una cifra que duplicaría a la del año pasado, que fue alrededor de 17%. Petroecuador informo que en el 2022, la empresa estatal ha producido ingresos por $1,535 millones de dólares en 11 ventas spot de petróleo crudo.
La estrategia cable de está comercialización, es que el tipo de operación permite actualizar los precios del petróleo y la participación continúa de empresas y compañías refinadoras y comercializadoras. Además, ayuda a maximizar los beneficios económicos para el país.
La preventa a las empresas asiáticas como PetroChina y Unitech rondan los 52.9 millones de barriles de la oferta. PetroChina tiene el 30% de la oferta exportable.
El gobierno ecuatoriano espera producir un total de 186.8 millones este 2023, es decir 511.800 barriles diarios. Una meta bastante alta, si se toma en cuenta el estado actual de la producción petrolera.