Perenco llega a acuerdo de pago con Ecuador

Ecuador logró fijar un calendario para pagar los $374.3 millones de dólares que disputaba con la petrolera Perenco

Luego de un tiempo, la petrolera francesa llegó un acuerdo con Ecuador para el pago de la millonaria indemnización. La indemnización se debía al incumplimiento de contratos petroleros que obligaba Ecuador a pagarle a la empresa francesa $374.3 millones de dólares.

Por otro lado, Ecuador exigía a Perenco pagar una deuda de $35.7 millones por Impuesto a la Renta e intereses desde el año 2002 hasta el 2006. Por ende, Perenco pidió el congelamiento de cuentas de Ecuador en Luxemburgo y advirtió hacer los mismo en otros países como Singapur y Reino Unido.

Perenco llegó Ecuador en el 2002 y compró a Kerr McGee el 57.5% de acciones en el bloque siete y el 53.7% en el bloque 21.

El anterior presidente, Rafael Correa, firmó el decreto 662 que obligaba a la petrolera a transferir al Estado el 99% de sus ganancias extraordinarias, por el aumento del precio internacional del petróleo. Esta situación mandó a la empresa a interpretar esto como una violación a sus contratos firmados.

Para el 2008, la empresa petrolera interpuso una arbitraje internacional contra Ecuador.

Luego de la incesante batalla, el 26 de octubre de 2022, la empresa francesa liquidó los impuestos que debía al Servicio de Rentas Internas, y así, Ecuador aceptó firmar un cronograma para pagar el millonario laudo arbitral a Perenco. 

“El Gobierno ecuatoriano ha declarado recientemente que Perenco ha llegado a un acuerdo con Ecuador», así lo manifestaron los representantes de la empresa.