A pesar de la incertidumbre inicial provocada por la crisis económica, la campaña de Navidad estuvo cumpliendo las expectativas de ventas esperadas. De hecho, en el Black Friday las ventas ‘on-line’ han crecido un 29%, superando en un 4% las previsiones del ‘Informe Black Friday y Navidad 2022’ realizado por Webloyalty.
Asimismo, el ticket medio durante el viernes negro ha alcanzado los 176 euros, un 19% más que en 2021. Incluso en unas circunstancias socioeconómicas difíciles, la fuerza de los descuentos del Black Friday ha logrado atraer a los consumidores y ha permitido el crecimiento de ventas en el canal ‘on-line‘.
Es más, la Navidad continuó en esta línea ascendente, con un crecimiento estimado de ventas del 33% con respecto a las mismas fechas del año anterior. En cuanto al gasto en compras ‘on-line‘, el ticket medio aumentó de forma considerable, situándose en unos 160 euros, un 60% más que en 2021, cuando el gasto rondó los 100 euros. Los productos estrella serán los tecnológicos, los planes de ocio y los de moda.
Precisamente, los consumidores apostaron más por la compra por Internet durante la campaña navideña para evitar las aglomeraciones. Además, este canal les permitió encontrar todos los productos, comparar precios y adquirir cualquier artículo de forma cómoda y sencilla. Por otro lado, las compras durante estas Navidades fueron más reflexivas como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre.
Automatización para preparar pedidos On Line
La preparación de pedidos en el e-commerce, como en cualquier otro sector, están sujetos a los plazos de entrega, que depende a su vez del plazo contratado por el cliente. La óptima realización depende a su vez del volumen de los mismos y de lo automatizado del proceso.
Según esto, ET Systems, especialista en sistemas de almacenaje y preparación de pedidos, ha establecido tres niveles dependiendo del grado de flexibilidad, inversión, rentabilidad y tipos del número de referencia o Stock-keeping unit (SKU).
Los sistemas de primer nivel permiten una gran flexibilidad para referencias de baja, media y alta rotación y tamaños muy variados. Para ello es recomendable una automatización progresiva primero integrando un SGA o ampliando el propio del ERP, pasando por el pick to light y en ocasiones por el picking por voz. Son sistemas que gestionan inventario, espacio y los recursos humanos necesarios, maximizando beneficios con la reducción de costes.
El segundo nivel lo componen sistemas más automatizados para referencias de media y alta rotación y tamaños pequeños y medianos. En el caso de requerir más rapidez, precisión y mejor rendimiento, es recomendable, y rentable, automatizar el área con mayor movimiento de SKU.
los sistemas de tercer nivel requieren un mínimo de inversión, difícil de alcanzar por la mayor parte de empresas. Son soluciones que se caracterizan por concentrarse en nichos de mercado muy específicos.