PIB ecuatoriano creció en 3,2% a finales del 2022

El Producto Bruto Interno (PIB) ecuatoriano creció en 3.2% en el último trimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo 2021.

Esa cifra refleja que la actividad económica del país se ha ido recuperando del segundo trimestre, cuando se incrementó un 1.7%.

Según el Banco Central de Ecuador, el crecimiento anual de la economía se manifestó al incremento del consumo de los hogares en 3.8%, el gasto en 2%, la formación bruta del capital fijo en 1% y las exportaciones en 0.1%, sin embargo, las importaciones descendieron en 0.4%.

Por otro lado, el consumo de los hogares consiguió un récord histórico de $11,807 millones de dólares, un elemento fundamental para la recuperación sostenida de la economía, ya que representa el 65% del PIB. El incremento de los créditos de consumo y los flujos de remesas fueron claves para la subida.

Esta cifra, se encuentra a nivel cercano de los registrados en el tercer trimestre del 2019, previos a la pandemia.

Por parte de los sectores, 14 de los 18 grupos que conforman el PIB de Ecuador registraron un desempeño positivo. El incremento de la acuicultura en 14.5%, hostelería en 11.8%, suministro de electricidad y agua en 9.5% y las comunicaciones en 8%.

El gerente general del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, expresó lo siguiente: «Estos resultados muestran que la economía ecuatoriana retoma su senda de crecimiento, generando expectativas positivas para el cuarto trimestre de 2022, que permitirían superar la proyección de crecimiento anual más reciente de 2,7% para 2022″.