Canadá, Estados Unidos y México tomarán medidas para fortalecer la industria norteamericana de semiconductores, dijo la Casa Blanca, mientras los tres países tratan de solucionar una disputa sobre las políticas energéticas del país latinoamericano que han enfurecido a inversionistas.
En un comunicado previo a una cumbre de líderes norteamericanos en Ciudad de México, la Casa Blanca dijo que los tres países organizarían a principios de 2023 un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.
Esto, según la declaración, significaría coordinar el mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de chips que se utilizan en todo, desde las telecomunicaciones, a la fabricación de automóviles y defensa.
Según publica Dinero en Imagen, los tres gobiernos también aumentarían la cooperación para erradicar el contrabando de drogas y mejorar las vías legales para los migrantes, agregó la Casa Blanca, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se preparaban para las conversaciones.
La industria de los semiconductores ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia, y las interrupciones durante la pandemia del COVID-19 causaron estragos en las cadenas de suministro norteamericanas.
Las esperanzas de México de beneficiarse del impulso a la producción de semiconductores se han visto socavadas por la disputa energética, ya que Washington y Ottawa iniciaron en julio un procedimiento formal de solución de diferencias contra las políticas de México.
La disputa, que se centra en los esfuerzos de México por dar prioridad a sus endeudadas empresas energéticas, a expensas de inversores privados, está siendo observada en la cumbre.