Exportar o importar parece algo sencillo, pero no lo es y más si se va a realizar por primera vez. Elegir al mejor transitario o Freight Forwarder (FFWW) puede resultar en un proceso engorroso… la desconfianza juega un papel fundamental y por ello siempre será bueno investigar y asesorarse antes de tomar una decisión.
A juicio de los expertos de Nowports, es crucial elegir al transitario adecuado, ya que es el puente entre usted y su cliente. Además su labor les facilita el proceso de importación y exportación, cosa que, a veces, no es sencilla considerando las numerosas ofertas que entrega el mercado.
Lo primero es definir si necesito o no un Freight Forwarder. Claro, un transitario puede parecer que no es estrictamente necesario para importar o exportar. Sin embargo, no se debe olvidar que la importación y exportación de mercancías implica una serie de trámites que varía de un país a otro, así como la coordinación entre varias partes interesadas.
Siempre es preferible trabajar con FFWW, ya que su red mundial, su profundo conocimiento de la documentación, las leyes aduaneras de varios países y otros aspectos facilitan el proceso. Aquello cobra más relevancia cuando no se conocen bien los procedimientos del transporte internacional.
Otro punto vital es la experiencia. Existe una infinidad de transitarios en el mercado, pero no todos son iguales… no todos tienen la experiencia y la calidad de buen servicio. Un buen transitario sabrá lidiar con problemas como cierres de puertos, huelgas de estibadores, cambios de ruta de la carga, problemas aduaneros y de almacenamiento, entre otros. Un mal manejo podría tener consecuencias económicas profundas y amplias.
En ese sentido, los contactos y red que maneje el FFWW es fundamental. Generalmente estos se encargan de los envíos desde el puerto de origen a destino. ¿Qué pasa si en el punto final de entrega no posee una red adecuada? Siempre consultar e interiorizarse es clave.
La idea es que el transitario cuente con una amplia gama de servicios incluso algunos que ni necesariamente tienen que ver con el proceso de exportación o importación. ¿Poseen una buena atención al cliente? ¿mis consultas son respondidas de manera oportuna y adecuada? Son preguntas válidas que debes considerar.
Lo servicios mínimos que debiese ofrecer un freight forwarder son: El seguimiento del transporte; preparación de la documentación de importación y exportación; embalaje y almacenamiento; gestión de inventarios; reserva de espacio de carga; despacho de aduanas; negociación de fletes; consolidación de fletes y finalmente los seguros.
Desde Nowports nos indican que la credibilidad de un transitario es indispensable. Debes pedir que se acredita su confiabilidad y credibilidad. Infórmate de su especialización, con quienes han trabajado y quienes pueden entregar buenas referencias de la compañía que elijas.
En resumidas cuentas, el FFWW debe ser un socio estratégico para tu empresa o proceso de importación o exportación. Consulta, cotiza y asesórate de buena forma. Con estas acciones no evitarás inconvenientes… pero sí que estos se resuelvan a la brevedad y de buena forma.