Tras los problemas ocasionados por el derrumbe del taponamiento de la vía Panamericana, el Gobierno colombiano importará alimentos de animales desde Ecuador.
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario garantizaron la entrada alimentos para animales domésticos y de granja.
La decisión fue tomada luego del diálogo que realizaron los productores de la región y las autoridades locales, para solucionar los problemas de insumos para alimentar los animales y evitar las pérdidas.
“A través de la Resolución 000296 del 18 de enero de 2023 permitiremos la importación de Ecuador de alimentos para animales. Será válido con la presentación del registro del producto emitido por la autoridad sanitaria de ese país hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño”, expresó la gerente general del ICA, María del Pilar Ruíz Molina.
Las importaciones serán realizadas a través de la plataforma del sistema de información sanitaria para la importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios.
Los importadores deberán acogerse a los requisitos de medida transitoria, en la cual se prohíbe el uso de harina de carne, de sangre, de hueso vaporizado, de carne y hueso, y de despojo de mamíferos para la limitación de rumiantes.