El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou propuso crear una zona de libre comercio que vaya desde México hasta el sur de Sudamérica. En su discurso durante la cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realiza en Buenos Aires, el mandatario señaló que era necesario «sincerar las relaciones» y practicar con la acción lo que dicen durante estos foros.
«Podemos tener ideas opuestas, pero no será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países. Desde México hasta el sur de América del Sur«, expresó.
Según publica El Observador de Uruguay, muchas de las economías de la región son complementarias por lo que se podrá avanzar en este sentido. «Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos, porque para que subsistan estos foros tienen que generar esperanza y esta se genera sobre el camino andado», subrayó el mandatario.
El presidente también pidió que los organismos no adopten el «carácter de club de amigos ideológicos» y opinó que en la «alternancia» estará la fortaleza de este foro. «Mal le hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac«, agregó.
Integración entre países es clave para atraer inversiones extranjeras
La integración entre los países de América Latina y la producción de energía limpia son elementos clave para atraer inversiones extranjeras en la región y promover la industrialización y el crecimiento del continente, según afirmó hoy el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.
Tal como expone Agencia Xinhua, la asesoría de prensa del Ministerio de Hacienda reveló que, en una conferencia durante el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), Haddad aseguró que el proceso de integración implica inversión en infraestructura, acuerdos comerciales entre los países y el fortalecimiento del Mercosur, incluyendo la incorporación de nuevos miembros.
«Entendemos que la integración regional es imperativa para nuestro desarrollo «, dijo el ministro brasileño, en un evento en el que también participaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.
El ministro brasileño destacó la posibilidad de integrar a América Latina a través de líneas de transmisión y dijo que la región tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas interesadas en integrar sus cadenas productivas con la generación de energía limpia, ya sea solar, hidráulica, eólica o a partir de hidrógeno verde.
Relacionada: Empresa de gestión ambiental anuncia expansión en América Latina