Toda clase de compañías, sobre todo aquellas que son distribuidoras, tienen miles de responsabilidades que cumplir para que su servicio sea eficiente, poco costoso y planeado con detalles. De no ser así, lo más probable es que en un futuro cercano dichas compañías dejen de existir o entren en bancarrota. Esto se debe a que sus clientes dejan de confiar en ellos y porque su forma de trabajar no satisface sus necesidades económicas.
Entre todos los tipos de empresas, aquellas dedicadas a la logística son las más importantes en la actualidad. La razón de esto es sencilla: desde hace ya varias décadas que el comercio internacional y, más recientemente, las tiendas online dominan el mercado. Aún así, sin las empresas logísticas estas proveedoras nunca podrían trabajar de forma cómoda, dado que todo el planeamiento total pasa a través de ellas.
¿Cómo funcionan las empresas de logística?
Las empresas de logística se encargan de coordinar y planificar todas las actividades y tareas relacionadas a los pedidos de los clientes de otras empresas proveedoras. Al hablar de coordinación, nos referimos a que las empresas de logística buscan encontrar días, horas y transporte adecuados entre, por ejemplo, la aduana, los almacenes, líneas de transporte y mucho más.
Naturalmente, los operadores logísticos también hacen uso de plataformas learning management system para, a su vez, planificar y organizar su propio funcionamiento. Este sistema es ideal para encargar tareas y explicar objetivos a los mismos trabajadores de logística dentro de la empresa. Más adelante veremos las LMS con más detalle, por el momento, veremos cómo los proveedores utilizan a las empresas de logística.
Los proveedores ya sea de productos, materias primas, y muchos otros, tienen que tener en cuenta muchos aspectos para mantener a la compañía en términos de rentabilidad e imagen pública. Por esto se apoyan en estas empresas esenciales, sobre todo, cuando se vuelven exitosos. Después de todo, mientras mayor sea el éxito, mayor será la presión y la cantidad de trabajo en el futuro.
Es de esta forma que los proveedores suelen recurrir a las empresas de logística para que estas se encarguen de coordinar las actividades relacionadas a los envíos. Hay demasiadas personas y organizaciones que deben coordinarse para que un pedido llegue al comprador de forma correcta y a tiempo, y las empresas dedicadas a la logística se encargan de cubrir esas tareas.
En pocas palabras, la logística conecta a los proveedores de un producto, a quienes los transportan y quienes los distribuyen, creando un proceso armonioso, sincronizado y casi perfecto, a fin de satisfacer a los clientes de los proveedores. Ejemplos claros de estas empresas pueden ser XPO Logistics o C.H. Robinson Worldwide, dos de los operadores logísticos más famosos en todo el mundo.
Las LMS: la base para gestionar una empresa logística
En párrafos anteriores hablamos de forma breve sobre las útiles plataformas learning management system, más conocidas como “LMS”. Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje cuyo uso se basa en procesadores de texto electrónicos (tales como Microsoft Word), documentos de audio, video y otros varios formatos y que pueden de compartirse de forma instantánea a través de una red de conexión como, por ejemplo, Internet.
Las plataformas LMS no solo ofrecen a sus empleados una respuesta a cómo hacer las cosas, sino también cuándo. Esto se debe específicamente a la herramienta de condicionales que un jefe puede condicionar. Por ejemplo, como trabajador de una empresa de logística no podrás conocer el paso dos si no completas el primer paso. De esta forma se logra que el estudio y los procesos de trabajo sean bien conocidos por los trabajadores.
A su vez, los learning management system permiten a los superiores probar a sus subordinados con evaluaciones que medirán sus conocimientos y virtudes al trabajar dentro de la empresa. Estas evaluaciones funcionan de manera que los trabajadores puedan reconocer sus errores y volverse mucho más eficientes a la hora de desenvolverse en sus tareas del día a día.
Para los miembros superiores de una empresa de logística los LMS son esenciales para conocer cómo se destacan y, sobre todo, cómo crecen los trabajadores de la empresa a medida que pasa el tiempo. Esto se logra extrayendo datos de sus tareas y los resultados de sus evaluaciones. Con estos datos las empresas logísticas pueden perfeccionar todo aquello que los datos de las pruebas demuestran necesitar una mejora.
La gran ventaja de esto es que, de esta forma, los jefes pueden tener charlas privadas con sus trabajadores para indicarles cómo pueden mejorar y crecer dentro de la empresa. Para entender lo importante que son los learning management system es necesario saber que son utilizados no solamente en logística, sino también en las escuelas o universidades, empresas que quieren capacitar a su personal y para docentes que venden cursos online.
Los logros de los LMS pueden verse a simple vista en cualquier empresa que les da un uso habitual: cualquier compañía que utiliza estos programas notará de inmediato que sus empleados obtienen mayores ingresos y con márgenes mucho más altos que los anteriores. Al mismo tiempo, como su uso es remoto, los gastos son mucho menores que un curso de preparación presencial dentro de la compañía.
¡Aún hay más! Los LMS permiten que los trabajadores de una empresa de logística incrementen la efectividad de sus tareas hasta en un 60% más de lo que solía ser cuando dieron sus primeros pasos dentro de ella. Estas pruebas y enseñanzas que se dan solo gracias a los LMS son las que mantendrán el balance en la capacidad y profesionalidad de los trabajadores en el futuro cercano.
Con su gestión de cursos, su seguimiento por parte de los jefes, una formación combinada entre estas, las tareas del día a día y las herramientas que las empresas de logística proveen a sus empleados, los negocios de distribución de los proveedores siempre se verán beneficiados por el trabajo profesional que solo expertos en logística pueden proveer.