La inteligencia artificial podría dar ese espaldarazo que necesitan las baterías para convertirse en lo que se necesitan. Ahora, de la mano con laboratorios robotizados, es vista como una nueva herramienta para la búsqueda de nuevos electrolitos.
Este componente, crucial de la química de las baterías de nueva generación, es el que funciona con ambos electrodos de una batería, que contiene tres partes. Además del electrolito, se necesita un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es el componente de la batería que transfiere iones, partículas portadoras de carga, de un lado a otro de los dos electrodos de la batería, haciendo que ésta se cargue y descargue.
En las baterías de iones de litio actuales, la química del electrolito está relativamente bien definida. Sin embargo, para las futuras generaciones de baterías que se están desarrollando en todo el mundo y en el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), la cuestión del diseño del electrolito está muy abierta.
Y es donde entra la inteligencia artificial, como herramienta para buscar digitalmente entre muchos más candidatos posibles, acelerando lo que hasta ahora había sido un proceso lento y minucioso de síntesis en laboratorio.
Baterías de iones de litio alcanzará los US$ 430.000 millones en 2033
Un reciente informe de IDTechEx afirma que el mercado de las baterías de iones de litio alcanzará más de 430.000 millones de dólares en 2033. Según los analistas, los vehículos eléctricos y el transporte representarán el mayor mercado
«Los vehículos eléctricos a batería constituirán más del 90% de la demanda de iones de litio, por GWh, en 2033«, dice el informe replicado por MINING. «Esto se verá impulsado por la creciente adopción de vehículos eléctricos con objetivos y metas de emisiones más estrictas y a medida que los vehículos eléctricos comiencen a alcanzar la paridad de costes con los vehículos ICE convencionales «.
«Dado el rápido ritmo de crecimiento, se han realizado importantes inversiones para aumentar la capacidad de producción de baterías de iones de litio«, afirma el informe. Agrega que «aunque hay un número importante de anuncios y planes para el desarrollo de cadenas de suministro de baterías en Europa y Norteamérica, China domina actualmente».
Relacionada: Amenaza latente: Las baterías de iones de litio en el transporte de carga