En diciembre 2022, Assistcargo SA inauguró su primera central de operaciones en Europa. Como la primera oficina de la empresa inaugurada en el continente europeo; Assistcargo desembarca en con la convicción de ser un aporte significativo al ecosistema logístico para elevar sus niveles de seguridad, sustentabilidad y ahorro de costos operativos.
José Luis Anselmi, fundador de Assistcargo, CSO de la empresa y hoy líder en España conversó con MasContainer en torno a la estrategia de la empresa a partir del desembarco europeo, junto con pensamientos y reflexiones de este proceso de expansión.
¿Cuál es la estrategia de Assistcargo para España y el mercado europeo? ¿Sobre esto, está pensado replicar la estrategia americana con los mismos productos e ideas?
Desde Assistcargo vamos a exportar a Europa toda la experiencia acumulada y desarrollos tecnológicos que nos han llevado a ser uno de los principales actores latinoamericano en proveer soluciones para asegurar la integridad de la cadena logística.
La idea es exportar todo este bagaje de conocimientos y las mejores prácticas aplicadas en entornos de alta complejidad geográfica y de seguridad como el Latinoamericano.
Nuestros servicios que originalmente estaban principalmente enfocados en la prevención del robo, hoy abarcan un espectro mucho más amplio; como la gestión documental de proveedores y recursos de empresas; software para logística y torres de control, sustentabilidad, etc.
¿Qué diferencia observan en la problemática logística Europea?
Si bien con menor intensidad, la inseguridad que sufren las mercancías durante el transporte viene creciendo de manera sostenida generando importantes pérdidas y no hay en Europa, empresas disponibles experimentadas como la nuestra para neutralizar este flagelo.
Respecto del robo de mercancías en tránsito, la modalidad es menos violenta que en Latinoamérica. La mayoría de los robos se ejecutan en lugares de detención o parkings cuando el camión queda sin supervisión; también ocurren muchos casos de suplantación de identidad del conductor. Sin duda que podemos aportar mucho para generar un entorno más seguro.
¿Los cruces fronterizos europeos conllevan alguna problemática en particular?
Si bien la existencia del Mercado Común Europeo derribo las fronteras comerciales, subsisten la idiomáticas, como así también la necesidad de cumplir con estrictas reglamentaciones, como por ejemplo los tiempos de conducción y la remuneración de los choferes. Hay empresas que para eludir estas regulaciones, incurren en violaciones o como ocurrió recientemente con la detención de transportistas que adulteraban los tacógrafos.
Nosotros podemos ofrecer un control independiente que le asegure al embarcador que sus mercancías son transportadas cumpliendo adecuadamente las reglamentaciones , evitándose así multas o interrupciones en su cadena de suministro.
Análisis aparte merece la situación en la frontera de Europa con el Reino Unido a partid del Brexit. El problema no se limita a las demoras por trámites aduaneros que ya en sí mismas son un gran escollo, sino que además hay un grave problema con la intrusión clandestina de migrantes en los camiones que ingresan con carga. Esto ha obligado a las autoridades a exigir controles y precauciones que de no cumplirse pueden generar severas multas y decomiso de las cargas transportadas.
Desde Assistcargo también podemos hacer un aporte efectivo para desalentar y prevenir este problema basado en nuestras herramientas de gestión de riesgos.
Teniendo en cuenta este proceso de expansión ¿Cuál es la visión de Assistcargo hacia el futuro?
Mantener intacta nuestra pasión por desarrollar servicios orientados a proteger la integridad y eficiencia de la cadena logística . Con un fuerte compromiso por contribuir a la sustentabilidad asistiendo a nuestros clientes a reducir al máximo posible el impacto ambiental.
Tenemos un gran equipo de profesionales y una vocación para explorar e invertir en nuevas tecnologías de manera de estar siempre actualizados , aportando soluciones innovadoras.
¿Cómo gestionar el riesgo en el transporte de carga terrestre?