Se proyecta un alza en los precios de camarón para este 2023

En 2022, el camarón se posicionó como el primer producto de exportación no petrolera de Ecuador, alcanzando una cifra de $ 7.289 millones de dólares, representando un incremento del 37 % en valor y $ 26 % en volumen, respecto al 2021.

China se posicionó como el principal mercado con una cifra de $ 3.931 millones de dólares, con un crecimiento del 72 % en divisas y 52 % en volumen. En Estados Unidos, el segundo principal mercado, alcanzó una cifra de $ 1.485 millones de dólares, 12 % en valor y 6 % en volumen. La Unión Europea alcanzó $ 1.062 millones, con un menor crecimiento del 5 % en divisas y 3 % en volumen.

A pesar de las cifras alcanzadas, existen problemas de competitividad y la falta de fomento de las exportaciones que perjudican el desempeño del sector. Por ende, en 2022 fue 24 % más caro producir camarón en comparación con los costos del 2021; y que estos efectos se seguirán reflejando en las exportaciones del 2023.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, mediante un comunicado señaló, “el año 2022 ha sido de los más complicados que hemos tenido que afrontar: mercados deprimidos, dólar fortalecido, costos de producción al alza, costos por ineficientes servicios públicos, inseguridad a niveles nunca antes vistos. Las ventas al exterior no muestran esa realidad”.

Entre los factores más perjudiciales para el sector, se encuentra la eliminación el precio diferenciado del diésel, que encareció el producto en 16 centavos por libra.

Además, el sector camaronero genera cerca de 290 mil fuentes de empleo directo e indirecto. “Por cada 1 % que decline la producción camaronera se destruirían 791 empleos; además se reduciría el valor agregado en $ 19,7 millones y en pago de impuesto a la renta en $ 1,5 millones”.

Por otro lado, es de prioridad encontrar buscar alternativas de crédito para el camaronero, pues actualmente las tasas de interés, montos o plazos de crédito no son aplicables a la realidad del sector.

“Ante esta situación, el sector considera que la aplicación del drawback automático aliviaría parcialmente los problemas antes mencionados, a los que se suma la depreciación de las monedas de países competidores o de los mercados de destino como el euro que llegó a la paridad con el dólar en 2022, lo que automáticamente encareció nuestras exportaciones. Este fenómeno se repitió con China, el principal destino de las exportaciones de camarón en 2022″.

Finalmente, India y Vietnam, competidores directos de Ecuador, cuentan con varias ventajas como salarios más bajos, subsidios a insumos y moneda propia. Ambos países registraron depreciaciones de sus monedas, lo que les da una “ventaja temporal” frente a países como Ecuador, que están dolarizados y que ven encarecer su oferta frente a la de estos dos competidores.