El indicador Riesgo País, que mide la percepción de los mercados, ha alcanzado una cifra de 1.709 puntos, subiendo en 963 puntos en un año.
Hace exactamente un año, el indicador se encontraba en 746 puntos. Durante varios meses, el indicador ha estado al alza por los diferentes factores como la inestabilidad política.
Esta semana la situación se ha puesto más compleja debido a que se dejó de producir crudo y, adicionalmente, se dieron amenazas de paro por parte del sector indígena.
Para el analista, Santiago Mosquera, el principal factor que incrementa el riesgo país de Ecuador es el espectro político, ya que las posibilidades de la derecha han desaparecido “y estamos frente a dos movimientos consolidados como el correísmo y Pachakutik y esto reduce las posibilidades de pago o que un out sider pueda llegar y que este pueda colocar medidas buenas”.
En cuanto a los bonos de deuda, más inversionistas están queriendo vender, pero no hay quiénes quieran comprar, por lo que el precio de los bonos se va desplomando. Actualmente los bonos 2030 están en el 49 % de su valor.
Por otro lado, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, cree que los mercados internacionales temen que haya un eventual “regreso de gobiernos irresponsables”.
Finalmente, con el indicador alto la economía de Ecuador se vuelve inviable, pues debería pagar tasas de 20 % o 21 %. Las empresas y bancos también se ven afectados por la dificultad de acceder a crédito internacional.