Ecuador detiene sus exportaciones de petróleo

La empresa estatal Petroecuador, mediante un comunicado de prensa, comunicó que se ha declarado en estado de fuerza mayor en sus operaciones de la cadena de valor del sector petrolero.

Con esa normativa la empresa evitará la sanciones de las empresas exteriores a las que venden petróleo. A su vez, priorizarán la entrega de crudo almacenado en la terminal marítima de Balao.

El ministro de Energías y Minas anunció que la medida permitirá la importación de combustible para garantizar el abastecimiento interno, aunque el país cuente con reserva suficientes para abastecerse.

La empresa estatal está realizando acciones para superar la emergencia y retomar en poco tiempo las operaciones en las infraestructuras de transporte.

La medida se produjo por la erosión de los márgenes del río Marker que provocó el derrumbe de un puente en las provincias en Napo y Sucumbíos. El desastre natural se ha convertido en una amenaza para el SOTE, el Poliducto Shushufindi Quito y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Cabe destacar que el SOTE es el principal oleoducto del país que tiene una capacidad de transporte de 360,000 barriles por día y recorre 497.7 km de tubería que se extiende por gran parte de la Amazonia, Sierra y Costa. El oleoducto Shushufindi Quito transita 200,000 barriles al día.