Debido a los problemas de infraestructura y imposibilidad del bombeo de crudo por el cierre de los pozos petroleros, a través de los dos oleoductos del país, la producción petrolera se redujo al 50,2 %.
En comparación con el 20 de febrero, la producción se encontraba en 484.489 barriles diarios, de los cuales 393.035 barriles correspondían a la producción de Petroecuador y 91.545 barriles a las privadas.
Hoy en día, la producción ha registrado 243.678 barriles, de los cuales 186.373 barriles son producidos por Petroecuador y 68.404, los generados por las privadas.
Esta paralización se ocasionó el 22 de febrero, debido a las fuertes lluvias, que produjeron la crecida del río Marker y terminó socavando las bases de este río y cayera el puente, en la zona de El Reventador.
En consecuencia, se decidió paralizar el bombeo a fin de controlar posibles daños ambientales, en caso de rotura, lo que afortunadamente no ha ocurrido.
Finalmente, se está trabajando en drenar el crudo y combustibles de los ductos. Petroecuador informó este lunes que los trabajos en el río Marker tienen el 87 % de avance de obra.