Las exportaciones ecuatorianas de cacao cerraron el 2022 con un total de 414.721 toneladas. Entre los principales países de exportación se encuentra, Estados Unidos, como el primer país de destino, y países asiáticos, Malasia e Indonesia, que crecieron en su demanda del producto nacional.
Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao de Ecuador, se acumularon $1,081 millones de dólares en divisas, creciendo un 14.97% comparándolo con el 2021.
Estados Unidos acumuló una exportación total de 82.423 meladas, es decir, $163 millones de dólares y la Unión Europea, como bloque, consiguió $241 millones de dólares.
Malasia e Indonesia, son los países asiáticos que se encuentran desarrollando un mercado de cacao ecuatoriano, representando 18% y 16.5% respectivamente, en los envíos totales del sector. Los envíos a Malacia bordearon lo $168 millones de dólares, superando en divisas a Estados Unidos.
Para este 2022, se espera que la producción y la exportación de cacao se incremente en más de 430,000 toneladas métricas.
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador, Merlyn Casanova, destaca que «a lo largo del 2022, el sector exportador de cacao ecuatoriano se ha visto duramente afectado por la delincuencia organizada e inseguridad, lo que genera cada vez más esfuerzo del sector exportador en contratar sistemas de seguridad y custodia para el adecuado traslado de la carga al puerto; y temor en los productores ante posibles asaltos”.
Finalmente, el sector participará de mesas de trabajo junto con otros gremios empresariales y productivos, y así se planean establecer acciones que permitan resolver problemáticas de producción, seguridad, comercialización, calidad y promoción.