Una misión comercial de once empresas industriales españolas de Castilla-La Mancha se encuentra en Guatemala para presentar sus productos a importadores de diferentes sectores y generar lazos comerciales.
«Esta misión comercial es importante para que productores industriales de Castilla-La Mancha exploren el mercado guatemalteco y otros puedan afianzar negocios de importación con socios del mercado local«, explicó a EFE, Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Española en Guatemala (Camacoes).
La delegación comercial, que realiza esta gira por primera vez en tres años debido a la pandemia de la covid-19, inició reuniones con empresarios guatemaltecos. La oferta que presentan los productores industriales de Castilla-La Mancha abarca el sector de construcción, energías renovables y repuestos de vehículos, entre otros. «Este tipo de encuentros fortalece el comercio guatemalteco ofreciendo productos competitivos y de calidad», destacó Tamayac.
Según nos comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística Entre las empresas participantes se encuentra Engineered Fire Piping, dedicada a la construcción de tuberías contra incendios; la promotora inmobiliaria Gestión y Patrimonio Altozano SL; INAEL Electrical Systems; Grupo Vifra, especializada en la fabricación industrial de cajas para pastelería y la productora de paneles solares Solar World Stain.
En la actualidad, existen 150 empresas españolas establecidas en Guatemala mediante sucursales, filiales o franquicias en sectores como telecomunicaciones, servicios y energía, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOES).
Las relaciones comerciales entre Guatemala y España iniciaron en 1928 y en 2018 el comercio entre ambos países alcanzó un volumen económico equivalente a 390 millones de euros (uno 412,6 millones de dólares), de acuerdo con la misma fuente.