Contecon Manzanillo (CMSA), unidad de negocio de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) que opera la Terminal Especializada de Contenedores de la Zona Norte del Puerto de Manzanillo, coordinó con CMA CGM y Grupo México la operación del primer tren bloque para Walmart de México.
El tren bloque totalmente dedicado a CMA CGM transportó un total de 216 contenedores, 202 de los cuales fueron descargados en la terminal de Walmart en Cuautitlán. La operación es parte del servicio de tren de tercer bloque de la naviera francesa en México y sirve como otro hito para CMSA, que recientemente obtuvo la certificación como el primer puerto neutral en carbono del país.
«A través de nuestra colaboración y conexión de alto nivel con CMA CGM y Grupo México, impulsamos una nueva etapa en el transporte de carga por tren en México. El servicio ofrece rutas directas y tarda 29 horas de punto a punto. Esta operación nos permitió reducir 88.5 toneladas de emisiones de carbono y ayudar al medio ambiente«, dijo José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo.
Los trenes de bloque pueden tener un impacto significativo en las operaciones de la terminal de contenedores en términos de eficiencia, rendimiento, ahorro de costos y reducción de carbono. En comparación con el uso de camiones, los trenes pueden mover más carga en un sólo viaje mientras producen menos emisiones.
«Estamos orgullosos del exitoso lanzamiento de nuestro servicio de tren de tercer bloque aquí en México desde Manzanillo con el apoyo de Contecon Manzanillo y Ferromex. Estamos enfocados en reducir aún más nuestra huella de carbono y continuaremos operando más trenes de bloque aquí en México», dijo Javier Moreira, Gerente General de CMA CGM – México.
Relacionada: CMA CGM pone en la mira a su compatriota Bollore logistics como nueva adquisición