Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, existe un 64% de probabilidad que se desarrolle el Fenómeno del Niño, a finales de este 2023.
Esta probabilidad preocuparía al sector agrícola, prendiendo las alertas y resguardándose con acciones para mitigar los efectos que podría causar en Ecuador. Como son precipitaciones abundantes, desbordes en los ríos, inundaciones, destrucción infraestructura y caída de puentes.
La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados se encuentra planificando con tiempo, las acciones para mitigar los efectos de las altas precipitaciones que podrían darse en el próximo invierno. “En anteriores temporadas invernales con efectos de El Niño, las principales pérdidas en zonas bajas se dieron en plantaciones de arroz y banano”.
Entre las principales pérdidas se encontraría: infraestructura afectada, puentes derribados por aguas, corte de comunicación en varias zonas de la región, desastres en poblaciones rurales.
Además, el transporte de materias primas y productos podría retrasarse, desde y hacia el puerto de Guayaquil, las exportaciones e importaciones se verían congeladas.
Para ello, el gremio sugiere desazolvar y limpiar ríos, esteros y vías de drenaje, eliminar los obstáculos para evitar que existan taponamientos.
Finalmente, sugieren aumentar el parque de botes a motor para llegar y ayudar a las poblaciones aisladas, y hacer un plan de preparación para el abastecimiento de alimentos vituallas y medicinas para las zonas afectadas.