Nuevas estrategias para el abastecimiento se centran en los costos

Si la estrategia para digitalizar las áreas de Compras y Abastecimiento es un mecanismo para reducir personal, se está equivocando el camino.

El Covid-19 hizo que el área de compras de las empresas se preocupen siempre por el costo y no por los precios. Ahora esto funciona como una de las mejores estrategias para el abastecimiento en el marco de una nueva realidad.

 

Jesús Campos, socio fundador de Corporate Resources Management (CRM) y director de APICS Capítulo México, durante el webinar ¿Cómo enfrentar los nuevos retos del abastecimiento?, destacó algunas estrategias para el área de compras de las empresas en este 2021.

Según publica The Logistics World, dentro de las principales está la reducción del gasto y asegurar la continuidad del negocio. Sin embargo, como una síntesis de varios puntos claves, Campos mencionó aquellos grandes temas comunes del abastecimiento a los que hay que prestar principal atención durante esta contingencia sanitaria.

La digitalización, el liderazgo, la resiliencia y la colaboración están como aquellos puntos que deben ocupar la mente de los logísticos y los encargados de las tomas de decisiones en las compañías.

“Hoy la gente cree que el único riesgo es la pandemia. Y no. Están todos más la pandemia, que además ayudó a que muchas empresas crecieran. Sigue habiendo riesgos de que te roben la fórmula, de inundaciones, de golpes de estado, de devaluación. Es momento de pensar diferente. Hay gente que lo hizo y aprovechó la oportunidad”, enfatizó Jesús Campos.

El experto resaltó que el mundo determinístico se murió. Vivimos en un mundo probabilístico, por tanto en el área de compras no deben preocuparse por el precio, sino pensar en el costo. «El precio no existe. Es una política, mientras que el costo es una realidad. Es momento de abrir costos y trabajar junto con los proveedores”.

Campos puntualizó que tanto al proveedor como a los encargados del abastecimiento de las empresas les interesa que los costos disminuyan por lo que “hay que atacarlo como el enemigo común”.

Con todo, la estrategia tiene que partir, además de enfocarse en los costos y la resiliencia, en planear mayores tiempos de entrega, de producción y de transporte. Esto requiere forzosamente de un rediseño con estrategias más ágiles.

La conjunción de un apropiado trabajo en costos, resiliencia y rediseño de procesos y estrategias permitirán impulsar una digitalización que no implique la reducción de personal.

“Si tu estrategia para digitalizar tus áreas de Compras y Abastecimiento es un mecanismo para reducir personal, estás equivocando el camino. La digitalización no consiste en sustituir a la persona, sino hacerle más ligero el trabajo”, remarcó.

Frente a esta realidad, Jesús Campos aseguró que “hay que resolver las cosas porque regresamos a un mundo distinto. Esto no es catastrófico, yo creo que al revés. Debemos ponernos al volante de la situación”.

Las empresas que buscan sobrevivir deben hacer un recuento de daños, definir cómo están las cosas y prepararse para partir de un escenario real.

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