Guatemala avanza en el seguimiento al tratado de libre comercio (TLC) con Perú, suscrito en 2011, que persigue que los productos de exportación de la nación inca, como pescados y conservas, ajos, espárragos, aceitunas y alcachofas, ingresen libres de aranceles, lo que forma parte de la estrategia de comercio exterior que promueve el Viceministerio de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco).
Según publicó MasContainer Centroamérica, Guatemala se ha posicionado como un actor clave en la región y se ha mostrado como un destino atractivo para la inversión extranjera, por lo que, además, se negocia el Protocolo de Adhesión del TLC entre la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la región, así como con Canadá.
Adicionalmente, destacó el fortalecimiento de acuerdos entre el Itsmo y Estados Unidos, en donde se tiene prevista la coordinación de la Comisión Agrícola, que consiste en analizar la admisibilidad y extensión de productos agrícolas; por ejemplo, el aguacate, melocotón y mangostino.
«Los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio e inversiones en Guatemala y de paso han ayudado fuertemente al desarrollo económico y social de la nación, aseguró el representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López.
De igual forma, se trabaja en la consolidación del TLC con México y Chile, así como el Acuerdo de Asociación Centroamericana y Reino Unido, como una importante actualización de la estrategia regional de facilitación de comercio y competitividad.
La citada entidad gubernamental resaltó la firma del acuerdo bilateral con Israel realizado el año pasado, en el que se concedió al territorio nacional 10062 códigos arancelarios del sistema armonizado israelí y a la inversa se otorgaron 3753 códigos impositivos del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).