La crisis sanitaria y los sucesivos acontecimientos desencadenados posteriormente están acelerando la transformación tecnológica de la gestión logística. En este sentido, las empresas de diferentes sectores están apostando por desplegar nuevas soluciones con tecnologías impulsadas por el 5G.
Lo anterior permitirá reinventar las prácticas de las compañías del sector en un futuro no muy lejano, mejorar el rendimiento de las redes móviles y garantizar una velocidad hasta diez veces superior a la del 4G.
Así pues, como esgrime Generix, la tecnología 5G aplicada al sector logístico mejorará el rendimiento de las redes móviles en términos de inmediatez, fiabilidad y capacidad de respuesta y, también, permitirá aumentar el número de objetos conectados a la misma red.
Así mismo, este desarrollo posibilitará una mejor y más amplia recopilación de datos, reducirá el tiempo de análisis y, sobre todo, aportará soluciones utilizando la inteligencia artificial. Concretamente, la implantación del 5G plantea cuatro mejoras fundamentales en el ámbito de la gestión de las cadenas de suministro.
En primer lugar, la irrupción del 5G en la actividad logística facilitará la comunicación en tiempo real, factor indispensable para la gestión de la cadena de suministro. Al tiempo, esta tecnología también aportará mayor velocidad y automatización en todos los procesos de la cadena de suministro.
Lo anterior se da principalmente porque se podría actuar sobre aquellos procedimientos que no están automatizados como, por ejemplo, la identificación y solución de problemas derivados de una avería.
De igual modo, el 5G juega un papel destacado en la visibilidad en tiempo real. En esta misma línea, el despliegue del internet de las cosas dará un salto con la entrada de la tecnología 5G y revolucionará el seguimiento de la cadena de suministro.
Adicionalmente, este desarrollo tecnológico permitirá mejorar la optimización de los estándares de entrega. Gracias al 5G estas nuevas soluciones de entrega serán posibles en un futuro no muy lejano y aportar, así, un nuevo activo para el reparto de última milla.
La mejora de las redes móviles podría automatizar y robotizar la cadena de suministro, mejorando al mismo tiempo la satisfacción del cliente. Finalmente, el 5G posibilita plantillas más equipadas, con mejores dispositivos más conectados y más fáciles de manejar.
Relacionada: Usuarios de 5G podrían ser más de 5 mil millones