El ahora popular ChatGPT es la utilización máxima de la Inteligencia Artificial. Su potencial es enorme e independientemente de los llamados de sendos intelectuales e investigadores en el sentido de detener por un tiempo sus avances se trata de una carrera que ya partió y no tendrá límites.
¿Pero qué pasa con la logística? El desarrollo de la IA en la cadena de suministro ya es presente. El uso de del big data y otras herramientas como geolocalización se están empezando a utilizar con fuerzas en transitarios, empresas de transporte y navieras, señalan desde Nowports, el primer freight forwarder digital de Latinoamérica.
De hecho el popular ChatGPT ya tiene competidores. Alibaba lanzó uno y otras empresas están trabajando fuertemente en ello, agregan los especialistas de Nowports
Lo cierto es que los chatbots y en definitiva la Inteligencia Artificial ampliará los horizontes de la industria. A juicio del periodista Ryan Potter, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa en el sector de la logística. “Mediante el procesamiento del lenguaje natural, puede proporcionar un servicio de atención al cliente rápido y eficaz a través de chatbots, ayudando a las empresas a gestionar grandes volúmenes de consultas en tiempo real”.
Revisemos qué aspectos pueden ser aporte en la logística o cadena de suministro.
- Optimizador de rutas.
- Automatización de tareas repetitivas
- Mejorar la comunicación interna.
- Reducción de riesgos y errores
- Mejorar la eficiencia logística
- Mejorar la experiencia del cliente
Es importante resaltar que esta tecnología todavía tiene sus áreas de oportunidad y no puede ser un reemplazo directo de la intervención humana. Sin embargo, su uso supervisado y verificando la información generada permite agilizar procesos y mejorar la comunicación.
Como señala Ryan Potter la industria logística es un sistema complejo que implica múltiples procesos, desde el transporte y el almacenamiento hasta la entrega y la distribución. La integración de la tecnología de ChatGPT puede agilizar significativamente estos procesos y mejorar la eficiencia general.
Además, chatGPT puede ayudar a agilizar el proceso de reserva y programación de entregas, reduciendo el riesgo de retrasos y errores.
La tecnología también puede utilizarse para el análisis predictivo con el fin de anticipar y abordar posibles problemas antes de que se produzcan.
En general, la integración del chatGPT en la industria logística tiene el potencial de mejorar enormemente la velocidad, precisión y eficiencia de las operaciones, lo que se traduce en un aumento de la productividad y la rentabilidad.
Subirse al carro de la Inteligencia Artificial es digitalizar procesos, prever; ser proactivo; anticiparse a una serie de condicionantes posibles y saber adaptarse. ¿Pero qué pasa con los Freight Forwarders?
Claramente en los últimos años se ha buscado innovar en la materia. Una de las empresas pioneras es Nowports, quienes por medio de la digitalización de procesos han mejorado la gestión operativa y han entregado un mayor control de la información para sus clientes y en definitiva a la cadena de suministro.
Por medio de la Inteligencia Artificial facilitan las operaciones de comercio internacional. Se trata de un cambio radical. Gracias a la Inteligencia Artificial en la logística, el riesgo de error se reduce y, por tanto, la cadena de suministro funciona con más precisión. El futuro es ahora…